Me doy cuenta que uno de los principales motivos de preocupación de mis lectores es el tema del seguimiento durante un proceso de selección así que he pensado en el post de hoy… No news, (y sintiéndolo mucho) en el mundo de la selección, significa “bad news”. Vayamos por partes.
Cuando estás en un proceso de selección tienes que aprender a diferenciarte… De los demás. Una vez te hayan entrevistado, envía un email de agradecimiento… Hace poco recibí uno y todavía lo recuerdo!!!! Creo que es el primero del año…
En la entrevista, pregunta siempre, cuándo puedes hacer seguimiento. A partir de esa fecha, envía un email al responsable de selección para interesarte por el proceso. Pon “acuse de recibo” en el email y… Cuando veas que lo ha recibido, espera un par de días y llámalo.
Si no te contestan, y tienes dudas sobre cómo va el proceso, envía un email. Y si no saben nada, vuelve a enviar un email… Cada 2-3 semanas. Así sabrán que estás interesado.
No pasa nada si perciben que estás interesado… De eso se trata, ¿no
Por otro lado, supongamos lo contrario. Haces seguimiento. Envías emails. Llamas varias veces. Nadie se pone al teléfono. Te obvian. Sigues intentando… hazlo sólo 3 veces. Después piensa que, en este caso, desafortunadamente…
No news …. son …. bad news!
Hola Maite,
Gracias por tu nuevo post.
Me gustaría preguntarte tu opinión sobre cómo hacer seguimiento cuando ni siquiera te han contactado para una entrevista y tu cv está entre los de otros miles de candidatos que se han inscrito como tú en la plataforma online. Además la empresa en cuestión publica que “no recibe cv por otro medio” y que los recibidos por email no cuentan.
Cada vez más son las empresas que obligan a cumplimentar sus plantillas y cuestionarios con interminables menús desplegables, registrarte con usuario y contraseña, tienes que invertir mucho tiempo, tu información llega “impersonal” en base a sus plantillas y luego no sabes nada de nada… Únicamente el mail automático de “Te has registrado en el proceso X”.
En muchos casos aunque sea para una posición en España, la plataforma es en Inglés y no sabes realmente dónde se lleva a cabo el proceso de selección, lo que complica el intentar contactar por teléfono.
Desanima bastante, y ya que los Recursos Humanos son “Humanos” ¿no hay alguna forma de personalizar un poco y permitir a los candidatos diferenciarse? ¿Tienes algún consejo para poder hacerlo ó cómo afrontar estos tipos de procesos?
Muchas gracias de nuevo
Desgraciadamente sobre este tema, como me dijo al respecto un profesor de inglés que tuve, “Spain, the country of silence”
Sinceramente, para QUEDAR MAL como empresa que no cumple aquello a lo que se compromete, mejor no decir nunca “te llamaremos tanto si resultas seleccionada como si no”. Y desde luego la única impresión que da la empresa, aparte de dejada, es de poco responsable y seria y de no tener consideración alguna por los desempleados. Tengo entendido que en el resto de Europa las empresas se comunican sí o sí con el entrevistado.
De todas las entrevistas que he hecho (y ya superan la decena) solamente en 3 ocasiones se dignaron a comunicarme el temido “no”. El resto, silencio.
Bueno, yo diría ‘No news, bad …. education’. Después de dar patadas por todo el mundo éste debe ser de los pocos países en el que no se responde nada en caso negativo, incluso después de haberte entrevistado varias veces con ellos; en países como Suiza o Alemania hasta te devuelven el currículum.
Señores/as responsables de selección, lectores de este blog, no cuesta nada enviar una nota a los candidatos diciendo simplemente ‘lo sentimos, su perfil no ha sido seleccionado’ no hace falta ni explicar el porqué, ustedes demostrarán respeto hacia los candidatos y los candidatos les quedaremos agradecidos.
Aunque sea egoístamente, piensen que muchos de nosotros, además de candidatos somos o seremos clientes suyos (a veces incluso, como en mi caso, las dos cosas a la vez), reflexionen acerca de si contrataríamos a una empresa de la que sabemos fehacientemente que es incapaz de tratar con respeto a los candidatos ….